Estilo e Historia

 

 

Este trabajo está extraido de artículos publicados en diferentes páginas web, por lo tanto no es una obra original, sino una recopilación de diferentes artículos así como diferentes autores.

 

 

WING CHUNG

 

 

Con el nombre de Kung Fu se ha denominado de manera general, al conjunto de artes marciales, provenientes de China, dentro de este conjunto, la diferenciación de cada disciplina se hace con el nombre de Estilo.

 

El Wing Chun es uno de los estilos de Kung Fu tradicional más conocido a nivel mundial, proviene del Sur de China, se caracteriza por su aparente simpleza y rápida efectividad en situaciones reales.

Se basa en la economía de movimientos, todas las técnicas son directas y prácticas, pensadas para movimientos naturales del cuerpo, por ello se aprende con facilidad, pudiendo ser utilizado en poco tiempo.

 

Al basarse también en principios matemáticos, de ataque y desvio de la fuerza, no requiere de fuerza física, agilidad o condición física excepcional para practicarlo.

 

El Wing Chun trabaja principalmente con el concepto de atacar y defender la línea central, eje imaginario que divide verticalmente nuestro cuerpo en dos mitades simétricas, allí se encuentran los puntos mas vulnerables que deben defenderse y atacarse.

 

Las habilidades necesarias para dominar el Wing Chun, se consiguen todas mediante el entrenamiento, no siendo necesaria una condición previa.

 

Por medio de las prácticas se logra mayor equilibrio, velocidad de reacción, precisión, capacidad de concentración, etc, a la vez que se incrementan nuestras habilidades físicas básicas, como la fuerza y la agilidad se cultivan habilidades mentales, como la relajación y el uso correcto (sin derroches) de nuestra energía.

 

 

Historia

 

 

Cuando se cuenta la historia de las artes marciales chinas, debemos estar dispuestos a aceptar la gran parte de leyenda que nos llega con ella, no es fácil encontrar información histórica firmemente documentada desde los inicios, la historia de los estilos por mucho tiempo fue trasmitida únicamente de manera oral, dando lugar, como es de esperarse, a muchas diferencias y puntos poco claros dentro de la historia oficial, sobre lugares y personajes, los cuales tal vez, fueron en algún momento una invención para embellecer la historia, la cual solo comienza a tener un rigor algo más científico al acercarse nuestros tiempos, ávidos de pruebas y documentaciones.

 

Continuar contando la leyenda, aún conscientes de sus fallos y diferencias con otras versiones, nos ayuda a preservar el folclore tan bonito que acompaña al arte que practicamos.

 

Dicho esto dispensad por favor los fallos históricos que pueda contener este relato y disfrutad de la leyenda:

 

Casi 100 años después del final de la guerra entre el pueblo Chino Han y los Manchues donde quedaron estos últimos vencedores ( final de la Dinastía Ming 1368 – 1644) el nuevo gobierno (dinastía Qing 1644- 1911), atacó con sus fuerzas al afamado templo shaolin del norte, sitio donde se habían refugiado muchos de los oficiales de la anterior dinastía.

 

De esta masacre solo unos pocos monjes lograron sobrevivir, huyendo hacia el Sur, donde tiempo después fundarían el templo shaolin del sur, en la provincia de Fukien.

 

De este templo surgieron 5 grandes maestros, conocidos como ¨Los 5 Maestros de Shaolin¨, ellos eran: Ng Mui , Jee Seen, Bak Mei, Fung Do Duck y Miao Hin. Jee Seen, fue el profesor de Hung Hai Gwoon y fundador del estilo de Hung y un estilo llamado “siempre verde” influyo directa en indirectamente en casi todos los estilos sureños practicados en la actualidad. Bak Mei, fundó un estilo denominado “Estilo de la Ceja blanca”.

 

Vino de las montañas de Aw Mei Sze Chuan, muchas leyendas lo situaron como “el traidor”, actualmente sus herederos niegan este hecho.

 

Fung Do Duck, fue un Taoísta y un experto en sistemas internos, vino de las montañas Mo Dong del Norte.

 

Miao Hin, famoso por su estilo de combate, Budista originario de las montañas de Bai Pai de Kweng Si.

 

Debido a que este templo era considerado un peligroso centro anti-manchu en 1768 se llevó a cabo la destrucción total del Templo Shaolin de Fujian (Fukien), nuevamente a mano de los manchúes, quienes recibieron ayuda de traidores, que comenzaron un incendio desde el interior del monasterio .

 

El emperador puso tanto empeño en terminar con el templo y sus integrantes, que logró que los maestros se dispersaran para salvar sus vidas.

 

Así fue como Ng Mui huyo asentándose cerca de Yunan en un sitio llamado Bak Hok Gwoon de la montaña de Chai.

 

Ng Mui paseaba todos los días alrededor de la montaña Chai Ha, luego de su práctica habitual y ejercicios de meditación.

 

Se cuenta que en uno de estos paseos, observó la pelea entre una serpiente y una grulla. Inspirada por semejante escena, con una mente clara, vislumbró la calma, suavidad y sentido del equilibrio de la grulla y los movimientos directos, frontales y precisos de la serpiente.

 

Con mucho trabajo combinó sus conocimientos de kung fu, con los nuevos conceptos adquiridos, dando así forma a un nuevo estilo de arte marcial.

 

Las diferencias más importantes de este nuevo estilo, con respecto al Kung-Fu de Shaolin, consistían en que sus movimientos eran más simples y adaptables, así como en el uso más económico de la fuerza.

 

El objetivo del sistema de Ng Mui era derrotar al enemigo, por medio de la técnica, sin que la fuerza física fuera un factor importante.

 

Ng Mui conoció a Yim Lee, y a su hija Wing Chun (Canto a la Primavera, Eterna Primavera), quienes tenían un pequeño puesto de comida, ambos practicaban artes marciales, pero los conocimientos de la joven no le eran suficientes para defenderse de un hombre de mala fama, conocido en el pueblo, que insistía en casarse con ella, y estaba dispuesto a hacerlo por la fuerza.

 

Ng Mui decidió enseñar el nuevo sistema a Yin Wing Chun y pudo así ver en funcionamiento sus nuevos conceptos del kung fu, ya que luego de un duro entrenamiento, la joven fue capaz de derrotar a su indeseado pretendiente.

 

Se cuenta que para excusarse Yim Wing Chun dijo que solo se casaría con quien pudiera derrotarla.

 

Tiempo después Yim Wing Chun se casó con Leung Bok Chau, quien también practicaba artes marciales de tradición shaolin, tal vez por amor, la joven se dejó vencer para casarse, y luego una vez en familia enseñó el estilo a su esposo, este lo llamo Wing Chun Kuen, (YonChunquan en Mandarin), “puño de Wing Chun” en honor a su mujer.

 

Leung Bok Chao pasó estas técnicas a Leung Lan-Kwai.

 

Leung Lan Kwai a su vez las pasó a Wong Wah-Bo.

 

Wong Wah-Bo era miembro de la compañía de ópera del Junco Rojo “Hung Sei Hei Ban” .

 

Allí conoció durante el trabajo a Leung Yee-Tai.

 

Entonces sucedió que Jee Seen, otro de los monjes que huyeron de Shaolín, quien habia enseñado a Hung Hei Gung, fundador del Hung Gar y otros heroes de China, se hacía pasar por cocinero trabajando en el Junco Rojo.

 

Jee Seen enseñó la técnica de palo de los Seis Puntos y Medio a Leung Yee-Tai.

 

Wong Wah-Bo tuvo una estrecha amistad con Leung Yee Tai, compartieron lo que cada uno conocía sobre artes marciales.

 

Mejoraron así sus técnicas, y como consecuencia de ello el palo de las Seis Técnicas y Media se incorporó al estilo wing chun.

 

Finalmente el “El Hun Sei Hei Ban” llegó a la provincia de Fat Shan, Cantón.

Fue allí donde Leung Yee Tai enfermó y fue presentado al doctor Leung Jan quien contaba con una gran reputación como médico.

 

Leung Yee Tai enseñó a Leung Jan el sistema completo de Wing Chun.

 

Leung Jan se hizo famoso por haber ganado muchos desafios ante maestros que al oir de su técnica venian a desafiarle.

 

Posteriormente Leung Jan decidió enseñar solamente a gente muy diestra y muy seleccionada.

 

Entre esta gente estaban sus dos hijos, Leung Bik y Leung Chun, un buen amigo llamado Fung Wah, otro llamado Chu Yuk Gwai y un conocido que tenía un negocio de cambio de moneda llamado Chan Wah Shun, también conocido por Jow Chin Wah, quien por su dominio de la técnica y dedicacion se convirtió en el heredero del estilo, sitio que comunmente pertenece a los hijos.

 

A partir de Chan Wah Shun el Wing Chun se extiende con más velocidad y diversidad de direcciones, ya no limitado solo a Fat San, aunque en occidente mayormente solo se conoce a travez de Yip Man un Gran Maestro que realizó una labor inestimable en la difusión del estilo.

 

En China existen muchas ramas Wing Chun. Algunos sistemas utilizan el nombre Wing Chun, romanizado de formas diferentes como Ving Tsun, Wing Tsun, Ving Tsun Kuen, Wing Chun Kune, en cantonés, o Yongchunquan en mandarín.

Todos se refieren al mismo sistema, dependiendo de quien lo enseñe, pueden variar unos respecto de los otros. Las palabra Wing, o Yong, se encuentra escrita en formas diferentes, significando “cantar” y significando “eterno”.

 

Un apunte más:

Como se explicó antes, la historia de los estilos siempre viene ligada a leyendas y muchos disentirán en las versiones.

 

Cabe destacar la de una rama de Wing Chun muy conocida en Fatsan , la cual cuenta una historia diferente, me refiero a la rama del Gran Maestro Pan Nam, quien afirmó una vez que el Wing Chun llegó a Fatsan de la mano de un hombre del norte llamado Tan Sao Ng (nombre de uno de los bloqueos característicos del estilo, significa “Palma vuelta hacia arriba”), quien se unió al “Hung Sei Hei Ban”, y enseño a Wong Wah Bo, Leung Yee-Tai, Dai Fa Nim Kan y otros.

 

Destacamos esta historia porque existen documentos que hablan del desarrollo de la Opera China, en los que se menciona a un Cheung Ng conocido como Tan Sao Ng.

 

Así como esta, existen muchas otras versiones, pero perdernos en ellas en este momento nos alejaria de nuestro objetivo, aprender Wing Chun de nuestro Sifu.

http://www.wingchunsevilla.es/v1/secciones.php