Teoría de la línea  central   

 

 

(  Jong Seen  )

 

 

La teoría de la línea central engloba en si misma varios conceptos o ideas básicas para la correcta ejecución de las técnicas y la generación de fuerza características de este sistema. En general, se dice que la linea central divide al cuerpo humano de forma vertical en dos partes iguales.   

 

La línea central es el área o zona donde enfocaremos las acciones ofensivas y defensivas en Wing Chun. Nuestros ataques tendrán como objetivo la línea central de nuestro oponente, mientras nuestra propia linea central será el foco de nuestra defensa. Un plano conceptual se dibuja entre nuestra propia linea central y la de nuestro oponente ,como si de un cristal imaginario de tratara.

 

 

Usando el sistema de la estructura del triángulo ( posición “Yee Chi Kim Yeung Ma” las puntas de los pies ligeramente hacia dentro apuntando hacia el vértice de este triángulo o piràmide imaginaria , cuyo vértice será el destino final de nuestra fuerza generada), el practicante de Wing Chun actuará  a través de dicho plano central para interceptar los ataques del oponente y al mismo tiempo dirigir sus propios ataques a la linea central  de él.

 

 

Conceptos o ideas básicas sobre la teoría de

 

la Línea Central ( Jong Seen )

 

 

Eje central .

 

 

El eje central  es una línea  virtual e imaginaria que  atraviesa nuestro centro de gravedad desde el centro de nuestra   coronilla hasta el cóccix y continua hasta el suelo de forma equidistante a nuestros pies.

 

“Diferentes visiones para un mismo concepto:”

 

. El eje central sería como la plomada de cada persona

. El eje central es como la pieza del rey en un tablero de ajedrez, hay que protegerla durante toda la partida.

. El eje central de cualquier objeto es la línea alrededor de la cual pivota todo su volumen.

 

La estructura piramidal que utilizamos en Wing Chun viene determinada por este eje central que en inglés lo podemos encontrar también como “motherline” y que es el eje que atraviesa el vértice de esta pirámide virtual (nuestra estructura)  hasta llegar al suelo.

 

Esta línea actua como pivote rotando   cada movimiento que realicemos por suave o imperceptible que sea.

 

En la primera forma que se estudia en Wing Chun, Siu Nim Tao, ya que la posición permanece estacionaria, el eje central no rota ni avanza ni retrocede, pero deberíamos ser concientes del trabajo y de la fuerza interna que genera este eje central, si la estructura  corporal es correcta.

 

Mientras este eje central se mantiene vertical y estable los ataques con puño, palma o cualquier otro movimiento emanan de esta “motherline” de tal forma que si, por ejemplo, efectuamos un ataque con nuestro brazo derecho producimos otro movimiento de compensación en nuestro brazo izquierdo debido precisamente a esta leve rotación de nuestro eje central.

 

Podemos considerar a la persona como  un cúmulo de energía que emana de este eje, cuyo “Dan Tian” localizado bajo su ombligo, sería  su centro  de gravedad.

 

Plano central

 

Plano virtual e imaginario que une  ,nuestro centro de gravedad con el de nuestro oponente. En Wing Chun, este concepto va siempre unido al concepto de frontalidad ante nuestro oponente, así pues, este plano central será siempre perpendicular a ella.

 

“Diferentes visiones para un mismo concepto:”

 

. El eje central seria la recta “y” ;  la  horizontal que sale de “y”  será la recta “x”. El plano perpendicular que forman ambas es el plano central.

. Hombros, caderas,talones forma un plano que llamaríamos Este-Oeste. Si nuestra columna fuera el eje central, a partir de ella se proyectaría un plano a 90º que llamaríamos Norte-Sur.

 

Para trabajar en Wing Chun hemos de proteger nuestro eje central y direccionar a la vez, nuestros ataques a traves del plano central. Si protegemos nuestros centro, obligamos al oponente a efectuar ataques  circulares, como si tuviera que realizar una ruta alternativa para alcanzar su objetivo, con lo que de manera simultánea descubrirá su propio centro.

 

Con su linea  central abierta  efectuaremos nuestros ataques de forma más directa, más simple y más eficiente.

 

En Wing Chun es necesario mantener la frontalidad ante nuestro oponente, si él gira en su propio eje (perdiendo “su” frontalidad) el plano central continuará  perpendicular a nosotros  y siempre en linea recta hacia su centro de gravedad, sin importar que este de lado o de espaldas. Si efectua un desplazamiento, simplemente nos desplazaremos con él.

 

Teoría de la linea recta .

 

La distancia más corta entre dos puntos es la linea  recta. Usando esta teoría  todos nuestros ataques  estarán enfocados hacia el objetivo de manera que utilizaremos el camino más corto entre el ataque,( ya sea puño, palma, patada, etc..) y nuestro objetivo

 

Así pues, un ataque en línea recta alcanzará antes su objetivo y servirá al mismo tiempo, de defensa  ante los ataques del oponente.

 

Anexo

 

(1) De Wikipedia El centro de gravedad  (C.G o también llamado centro  de masas) es  el punto de aplicación de la resultante de todas  las fuerzas de gravedad que actuán sobre las distintas masas materiales de un cuerpo.

 

En  física, el  centroide, el  centro de  gravedad y  el  centro de masas pueden, bajo  ciertas circunstancias, coincidir entre sí. En éstos  casos esto hace  válido utilizar estos términos de manera intercambiable. El  centroide es un concepto puramente geométrico mientras que los otros  dos  términos  se  relacionan  con  las  propiedades  físicas  de  un  cuerpo.  Para  que  el centroide coincida con el centro de masa, el objeto tiene que tener densidad uniforme, o la distribución de materia a través del objeto debe tener ciertas propiedades, tales como simetría.

 

Para que un centroide coincida con el centro de gravedad, el centroide debe coincidir con el centro de masa y el objeto debe estar bajo la influencia de un campo gravitatorio uniforme.

 

(2) Centro de Gravedad y Equilibrio. http://www.portalfitness.com/articulos/entrenamiento/centro-gravedad.htm CENTRO DE GRAVEDAD

 

Es el centro de simetría de masas

 

Es el punto donde se considera concentrada la masa del cuerpo

 

Es la intersección de los 3 planos: sagital, frontal y horizontal

 

En el hombre está alrededor del 60 % de la altura, en posición anatómica, y va variando cuando realizamos un movimiento a partir de dicha posición

 

El centro de gravedad en el hombre ,en posición anatómica, cae entre los 2 pies, en la parte anterior de estos, por esa razón el cuerpo tiende a irse hacia adelante, y para que el cuerpo no se caiga, los músculos gemelos y los espinales se contraen isométricamente, por esta razón a estos músculos se los denomina “antigravitatorios”

 

BASE DE SUSTENTACIÓN

 

Es la fuerza que circunscribe a las partes del cuerpo en contacto con la superficie de apoyo, es decir está determinada por la superficie de apoyo.

 

EQUILIBRIO

 

Un cuerpo está en equilibrio cuando la proyección de su centro de gravedad cae dentro de la base de sustentación, por el contrario cuando el CG cae afuera de esta el cuerpo pierde el equilibrio.

 

FACTORES QUE AFECTAN EL EQUILIBRIO

 

1- LA BASE DE SUSTENTACIÓN

 

Cuanto más grande es la base de sustentación, mayor será el equilibrio de cualquier cuerpo.

 

2- LA ALTURA

 

Cuanto más bajo es un objeto mas bajo estará su CG y mayor equilibrio tendrá .

 

3- EL PESO

 

Cuanto más pesado es un cuerpo mas estable es.

 

3 Ving Tsun . Apuntes de curso 2005/2006. Conceptos y teoría Nivel I

 

(3)El Dan Tian Inferior está considerado el manantial de la energía humana. Es la residencia del Chi original (Yuang Qi).

 

También se conoce com Qihai “Océano de Chi”. Se encuentra situado aproximadamente entre dos y medio y cuatro centímetros por debajo del ombligo y a una profundidad de dos y medio a cinco centímetros, dependiendo de cada persona

 

BIBLIOGRAFIA

 

Ving Tsun Concepts and Theories. Philip Ng (Ng Family Chinese Martial arts) Ortiz J. Wing-Chun: Estudio teórico y práctico.Barcelona: Alas; 1985

 

Realizado por:

 

Ana Moliner Cabedo

 

Xavier Aguilar-Amat Soriano

 

Ester Gómez Serra Davy Casas Mancin Marta Miquel

 

Joseph Portillo  Carqueijeda

 

Ysanne  van Arnhem

 

Daniel Sala García

 

Revisado: J. Ortiz                     31-03-2006

 

 

https://avtk.files.wordpress.com/2010/06/lineacentral.pdf